Empleadores

Accede a nuestra oferta de productos web.

Carga tu CV

Actualizá tu CV

Los CVs actualizados son los primeros que ven las empresas que buscan postulantes

Portal de empleos

Para consultas o adquirir nuestros productos

  • Por teléfono: (0351) 7280383 351 6070052
  • Usuarios: empleoslavoz@lavozdelinterior.com.ar
  • Empresas: clasificadosweb@lavozdelinterior.com.ar

Noticias

Demanda laboral: ¿Qué requiere el mercado?

Nota publicada por empleoslavoz

A la hora de cubrir los puestos vacantes, no siempre se encuentra el perfil que las empresas o los mercados están necesitando. Tal como te sucede a vos cuando vas a buscar trabajo, la lógica de la oferta y la demanda es la que se impone.

¿Cuáles son los puestos más difíciles de  cubrir en los últimos años? De acuerdo a una tabla elaborada por la Consultora Manpower en 2015, oficios manuales calificados, ingenieros y técnicos encabezan el mapa de las dificultades.  En cuanto a estos últimos, hay una escasez declarada de  técnicos mecánicos y electricistas vinculados al sector productivo.  De acuerdo a los especialistas, se trata de áreas que exigen un aprendizaje permanente por parte de los empleados e insumen una constante capacitación, que debe ser otorgada por las industrias. La mayor oferta laboral, según indica la tendencia, se está brindando en estos tres sectores.

Con respecto a los ingenieros, aumenta la demanda en el sector productivo y privado. Las ingenierías y tecnicaturas vinculadas al petróleo, principalmente para el sur del país o con alta demanda en el exterior, aparecen como oportunidades interesantes a la hora de pensar en qué podemos especializarnos.

La comercialización también es una fuente importante de movimientos del mercado, que quedó reflejada en la lista. El puesto de Gerente de Ventas fue requerido en cuarto lugar y los representantes de ventas en el décimo. Aquellos que tengan o hayan desarrollado la habilidad de vender y mantener conformes a los clientes, tienen mayor facilidad u oportunidades para encontrar trabajo.

La relación con la tecnología aparece también como factor condicionante. No sólo para ofrecer servicios, sino también para encontrar empleos es importante tener buen skill técnico. Teniendo un buen manejo informático se puede trabajar como particular de manera online desde la casa, en cualquier oficina o prestar funciones a clientes extranjeros, aprovechando el huso horario nacional. Los empresarios conocen estas ventajas y muchas veces se vuelve complejo encontrar habilidades técnicas específicas, acompañadas del uso fluido de otro idioma.

Dentro de los puestos más solicitados y continuando con el ranking elaborado por Manpower entre 800 compañías, los choferes ocupan el quinto sitio y los administrativos el sexto, seguidos por obreros y gerentes ejecutivos.

¿Qué rol ocupa la capacitación?

Las empresas consultadas señalan distintas causas al momento de no poder cubrir la demandas del mercado: capacidades técnicas, especializaciones, carencia de idioma extranjero, sueldo distinto, o corta experiencia.  Los indicadores exhiben en un 30 % del total que las vacantes no se completan porque los postulantes no pueden especializarse. Sin embargo, las empresas podrían achicar la brecha ofreciendo capacitación como uno de los beneficios para los que cumplan la mayor cantidad de requerimientos del puesto. Es una realidad que los cursos de especialización resultan caros y las personas que buscan empleo no cuentan con ingresos extras para profesionalizarse. El dilema, que se divide entonces entre la falta de experiencia, los bajos sueldos y la dificultad de llegar a la especialización, podría subsanarse si las industrias invirtieran en capacitar y mantener actualizado a su personal. Ante la crisis, mantener el trabajo y los conocimientos adecuados para operar son condiciones que se imponen para ambos lados de la ecuación. Sin embargo, los resultados arrojan que la gente estaría más dispuesta que los empresarios a revisar nuevas opciones  y a abrirse a diferentes mercados.

© 2000 - 2014 Todos los derechos reservados.

Cmi Comscore Direccion Nacional de Proteccion de Datos Personales IAB

Diseño: Iconosur